Nostalgia de los 90s: Resumen de la historia de Mortal Kombat.

Introducción

Buenas gente! Como están bienvenidos al canal de Uruguessr. Mi nombre es martin y hoy tengo ganas de hablar de uno de los videojuegos de pelea que cambiaron la historia: Mortal Kombat. Imagínense esto, tienen 6 años y le rompieron tanto las pelotas a su hermano mayor que te lleva con el a lo de un amigo. El amigo de tu hermano recién se había comprado Mortal Kombat II para el sega y a vos no te dejan jugar porque sos muy chico. Claramente así nace una obsesión por un videojuego que persiste hasta el dia de hoy. Y si no me creen, tengo un titulo universitario en psicología que uso de posa vasos… lo voy a guardar aca, no sea cosa que lo use para conseguir trabajo, le tengo un asco a trabajar. Bueno como se pueden imaginar ese fue mi primer encuentro con esta franquicia llena de sangre, violencia, personajes entrañables y la posibilidad de pudrirla con patadas bajas mala leche para ganar un combate… a vos te estoy hablando vos sabes quien sos. A pesar de no ser un juego para un niño, también eran los 90’s y junto a mis hermanos logramos convencer a mis viejos mas adelante para poder jugar MKII y III. Y con eso mi obsesión creció y crecio pero soy normal muchachos, lo de no querer trabajar no tiene nada que ver con Mortal Kombat. Grogu: estas seguro que sos normal, hablas con un muñeco. Grogu no rompas la magia.

Como se crea Mortal Kombat

Mortal Kombat nace en 1992 cuando la empresa de videojuegos Midway, de la mano de Ed Boon y John Tobias, deciden crear un juego de pelea para competir con la sensación del año pasado Street Fighter II. Boon y Tobias querían hacer algo diferente por que habían un montón de juegos imitación de Street Fighter. Como Fighter Street, Chizito Fury y FIFA 92 version Peñarol. Entonces para diferenciarse decidieron usar imágenes digitalizadas de actores reales para los personajes en vez de personajes animados. En otras palabras el videojuego no tenia dibujitos como el street fighter. Ademas el equipo de 4 desarrolladores que incluía a Boon y Tobias decidió crear personajes variopintos y una historia sobre un torneo basada en la mezcla de películas de acción de los 80 y películas clásicas de Kung Fu. Entre las películas que influencian la estética de la franquicia se puede encontrar Rescate en el Barrio Chino o Big Trouble in Little China. La primera vez que vi esta película pensé que era Mortal Kombat… y es mejor película de mortal kombat que la segunda Mortal Kombat Anihillation. Ademas querían que Jean Claude Van Damme sea el protagonista de la serie. Pero el agrandado de Van Damme no les dio ni pelota. seguramente porque estaba bailando cumbia y tomando fafafa. Se partia la ñata googleen si no me creen. Según cuenta la leyenda el equipo decidió ponerle Mortal Kombat porque en la tormenta de idea uno vio el nombre y le cambio la C por la K y les gusto, pero yo me quedo con la version que eran fanáticos de Karibe con K y le rindieron un homenaje. (Suena Polvo de Estrella) Asi que contrataron 5 actores y los digitalizaron para para ponerlos en el juego y lo crearon, lo lanzaron en las maquinitas o Arcades como quieran decirle, a la gente le encanto y el resto es historia. Grogu: no te estas olvidando de algo? Ah si, a los desarrolladores se les ocurrió que la violencia de los juegos como Street Fighter era muy naif así que le agregaron un poquito de sangre y las famosas fatalities a la cosa. Donde te dejaban sacarle el corazón, la cabeza o lo que sea que Lui Kang esta tratando de hacer acá al rival. Grogu: esta intentando. Si lo mejor que puede.

Historia del Mortal Kombat

El universo mortal kombat nos lleva a un torneo entre los reinos de la tierra y el mundo exterior. El mundo exterior tiene que ganar 10 torneos seguidos para absorber a la tierra. Y adivinen que… van ganando 9. El dios protector de la tierra Raiden tiene la tarea de encontrar representantes para que peleen por la tierra. Asi que con el pequeño problema de tener que salvar a la tierra de un reino invasor. Tranqui tipo pub. Raiden recluta 3 peleadores, 3, se acaba el mundo y solo lleva 3 para salvarnos.  Esos 3 personajes son: La milica, el monje experto en artes marciales y un actor de Hollywood… un actor… disculpen un segundo.

  • “-hola viejo te llamo para despedirme de vos y mama, si Raiden otra vez llamo a un actor de Hollywood. Si yo le dije que las películas no son de verdad, que no pueden hacer eso. Si por lo menos los otros dos tienen mas posibilidades. Bueno te quiero nos vemos en el mundo exterior… que nunca vieron un iPhone 20 ustedes?”

No me gustan las apuestas pero pongo toda la plata que tengo, todos los 106 pesos que me quedan en el monje. Del otro lado tenemos a un mercenario australiano con un ojo laser, un barra brava del PSG (por lo pechito frio) un flaco con 4 brazos, que es el que gano los otros 9 torneos y un hechicero chupaalmas que se cambio de cuadro y ahora juega para el rival. Además el torneo cuenta con el mejor personaje de la franquicia y no exagero, no vos no, estoy hablando de Scorpion. Que se metió al torneo simplemente para hacerle una Fatality  al palito de helado porque le mato la familia. Spoiler, de un juego que salió hace casi 3 décadas. El monje, Lui Kang gana el torneo y nos salvamos. Hasta el siguiente juego, donde el Shao Khan, el emperador del mundo exterior, dice para que voy a esperar a ganar 10 torneos si puedo invadir. Lo mejor que tienen es un monje, una milica y un actor. Pero esa es una historia para otro video. Grogu: Todo bárbaro pero que paso con Scorpion? Le hizo la fatality a copito de nieve y se tomo el palo. Grogu: Sape!

Aumento de Popularidad I: Personajes secretos, fatalities y la Película

Entonces aparte de tener buenos personajes y una historia, que hizo que Mortal Kombat sea tan popular en los 90s? En mi opinión la popularidad de MK nace en los arcades o maquinitas como quieran decirle. Gracias a cosas como el nombre del juego que no deja mucho a la imaginación, los colores de los personajes, los sonidos como estos: finish him, round one fight, get over here Mortal Kombat atraía mas a los gurises, botijas, niños como quieran decirle, que un tenedor y un enchufe. Grogu: te fuiste un poco a la beep con ese chiste. Si no,  mala mia. El tema es que el Mortal Kombat funcionaba en lo visual pero mucho mas en la jugabilidad. Estaba programado con una dificultad que crecía a medida que ganabas peleas entonces no te comía fichas hasta que jugaste un par de peleas. Dejándote mas enganchado que un veterano divorciado después de hacerse su primer tatuaje. Para mi uno de los mayores atractivos de este juego era la cantidad de secretos que tenia. Al ser los 90’s no había internet en donde buscar como se hace el get over here de papi Scorpion, mucho menos como hacer una fatality. Para saberlo tenias que descubrirlo por vos mismo, conseguir alguna revista que tenga los trucos o que algún amigo te lo cuente. Mi estrategia hasta el día de hoy es apretar todos los botones de forma aleatoria y ver que pasa. Y hasta el día de hoy no pude ganarle una pelea ni a mis hermanos o a Amy. Además el juego contaba con un personaje secreto llamado Reptile. Que era un ninja como Scorpion y Sub Zero pero verde. El juego te daba pistas de como pelear contra el al comienzo de algunas peleas. Para desbloquiarlo tenias que hacer una fatality en la pantalla del puente sin bloquear, jugando a mano cambiada, saltando en un pie y prometerle a Bill Gates la sangre de tu primogénito. La inclusión de Reptile creo rumores como que habían mas personajes secretos. Como un Scorpion rojo llamado Ermac que era un glitch del juego, donde scorpion cambiaba de color y aparecía la abreviación de Error Macro, el nombre del glitch, como Ermac. Mas adelante Boon y Tobias crearían un personaje llamado Ermac gracias a este rumor. (Soy un Nerd, video). 

Mortal Kombat paso a ser mas que una simple serie de videojuego para mi cuando salió la primer película. La película contaba la historia de esta primera entrega de la saga. Una película con poca violencia para ser mortal kombat que sin duda estaba mas enfocada en cautivar una audiencia mas joven. No es la mejor película del mundo pero en mi opinion esta buena. Y tiene uno de los mejores temas que vi en una película.  El elenco principal tiene buena química y salvo Christopher lambert metiéndole a Raiden una voz de borracho que pasa mas tiempo en la barra de Rampla Juniors que en la casa, las actuaciones están bastante bien. Las coreografías de las peleas están muy bien hechas, sobretodo porque Robin Shou, el actor de Lui Kang, era un experto en el tema. Sobretodo esta (Johnny Cage vs goro). En el futuro voy a hacer un video de esta película en particular pero no quería dejar de mencionar el impacto que contribuyo con la popularidad la serie. Una popularidad que casi se termina cuando salió la segunda película Mortal Kombat Anihilation que era un vomito de perro. Hasta el dia de hoy le pido disculpas a mis amigos Gerardo y Sebastian, porque mi hermano menor y yo les pedimos que nos llevaran al cine a ver esa porqueria. 

Aumento de popularidad II: Controversia

Pero si hablo de la popularidad de Mortal Kombat en los 90s hay algo que no puedo omitir. En mi opinion y estoy seguro que la de muchos, una de las cosas que hizo a esta franquicia mas conocida fue la famosa controversia que vino con la violencia del juego. En 1993 el senador de Connecticut Joe Lieberman. No es pariente del colorado de fox sports. Se horrorizo como todo viejo retrogrado por la violencia realista del juego y denuncio que juegos como Mortal Kombat y Night Trap tenían una influencia corrupta en los jóvenes. Si Johnny cage pegando una piña en los huevos es la razón que hay violencia en EEUU,  que se vendan rifles de asalto en Walmart, entre la ropa de bebe y los yogures no tiene nada que ver. El resultado de todo esto fue la creación del sistema de clasificación que existe hoy en dia en los videojuegos. Los juegos como Mortal Kombat tiene la clasificación M que significa para maduros. Solo personas de mas de 18 años puede comprar el juego en EEUU, para nosotros los latinoamericanos significa solo para personas de mas de 18 meses. Ustedes estarán diciendo, pero como una demanda puede hacer algo mas popular de lo que era antes, martin estas loco. A lo que yo les respondo ja, si estoy loco pero no tiene nada que ver con lo que estoy hablando. Gracias a esta demanda Mortal Kombat estaba en la tele todo el tiempo, los padres mas conservadores prohibían a sus hijos jugar este videojuego. Y como ex-niño puedo corroborar que no hay nada que despierte mas interés en algo, como que te digan no juegues a eso. Asi que no hay que ser un experto en matemáticas como este señor para darte cuenta que Mortal Kombat era mas grande que moco de Godzilla. 

Conclusion

La realidad es que Mortal Kombat sigue vigente hasta el dia de hoy. Son 11 las entregas desde ese primer mortal kombat en 1992, un juego creado por 4 personas que cambio la historia de los videojuegos para siempre. Si bien es un juego que técnicamente nunca tendría que haber jugado, tengo la suerte de decir que pase incontables horas cuando era chico jugando con mis hermanos y amigos… y casi siempre perdiendo…Grogu: creo que hasta yo te gano y tengo tres dedos nada mas. Lo mas triste es que es verdad. Si sale cualquier cosa de mortal kombat obviamente lo voy a ver, si no no se explica porque vi mortal Kombat Anihilation por segunda vez en mi vida. Dejen un comentario diciendo cual era su personaje favorito de mortal Kombat. El mio es obviamente Scorpion y el tuyo Grogu? Grogu: Scorpion!!!! Muchas gracias por ver el video, si les gusta el contenido denle click a suscribir para ver mas videos como este. Tambien si tienen ganas de ayudar al canal denle click al botón de me gusta, comenten y compartan. Asi le hacemos un friendship al algoritmo y el video llega a mas gente. Nos vemos en el siguiente video que tengan un buen dia. Chau chau.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s